jueves, 15 de agosto de 2013

DAS NEVES SE INCORPORA AL PERONISMO BLANCO

El éxito electoral de Sergio Massa en provincia de Buenos Aires significa también el lanzamiento de un nuevo frente político presidenciable, con base en el peronismo blanco de Tigre, bendecido por “Clarín”, en alianza con intendentes de la zona Norte bonaerense, la derecha identificada en el Pro, manifestaciones gremiales, Gastronómicos y desde el domingo Camioneros; y ramificaciones provinciales como el mariodasnevismo en Chubut.



Este aglomerado pretende, desde ya, reemplazar de inmediato al gobierno Kirchner en lo formal, pero centralmente derrumbar el proyecto político que desde hace diez años se apoya en el fortalecimiento del Estado y en la defensa de las mayorías y los más débiles.

                                 DEVALUACIÓN Y ENDEUDAMIENTO
El artículo “La gran electora”, de Horacio Verbitsky en el página12 del lunes, señala:
“Al cierre de su campaña Massa dejó de ocultar quiénes son sus patrocinadores. No tuvo reparos en anunciar ante un banquete de grandes empresarios su programa presidencial: seguridad jurídica para las empresas privadas, desideologización y desregulación, reformulación de alianzas internacionales, generación de confianza para atraer inversiones, superación de fricciones con “el campo”, mejora de la competitividad industrial tocando el tipo de cambio; mirar al futuro y no al pasado, volver a endeudarse en el mercado financiero; permitir que los bancos vuelvan a intervenir en el sistema jubilatorio; establecer una política de metas de inflación, lo cual implica ajuste sobre salarios y gasto público; luchar contra la corrupción, replantear la política energética y garantizar la independencia de la Justicia.”

Tocar el tipo de cambio, digamos, es devaluar.



En Chubut la paliza de votos sorprendió hasta al propio Mario Das Neves. Lo votó  el 43%, 132.017 electores.
El FPV capturó 80.313 votos, pero a Yauhar lo votaron 67.081 chubutenses.

Yauhar preocupado. El príncipe, detrás, también afligido.

El gobierno provincial colaboró mucho con la derrota del Frente para la Victoria y de su candidato oficial Norberto Yauhar.

Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy posaron junto a Yauhar en las fotos de casi toda la campaña . Pese a las caritas de fidelidad, el kirchnerismo de ambos no convence. Persiste el recuerdo colectivo de la metamorfosis de la dupla de gobierno; y la gestión del Ejecutivo es magra en cuestiones concretas, contradictoria, a veces impostada, sin rumbo, sin objetivos definidos, ni a corto plazo, ni de los permanentes. 

                             COSECHA DEL BUEN GOBIERNO
Das Neves aun recoge los frutos de su generoso primer gobierno y de su gigantesca voluntad de poder. No hay más secretos. Aquella administración fue calificada por el descongelamiento salarial, la inversión en obra pública y la recuperación de puestos de trabajo, en identificación política con proyecto polìtico del entonces presidente Néstor Kirchner.

La estrategia de cercar con artimañas y excluir a Das Neves del pejota fue contraproducente. Victimizaron un zorro.

El ahogo financiero instrumentado por el ministerio de Hacienda de la provincia en contra de los municipios de Madryn y Pirámides también arrojó consecuencias electorales desastrozas. ¿O esperaban otra cosa?
El ahogo financiero de Buzzi y el desprestigio de Eliceche afirmaron a Sastre.

En ambas comunas Das Neves ganó por más del 60% de los votos, pese a las mediocres gestiones del mellizo Sastre y del inoxidable Alejandro Albaini.

Una semana antes de las elecciones más de la mitad de los empleados de salud pública de toda la provincia sufrieron recortes salariales de hasta un 50%  por la mala liquidación de los sueldos al aplicarse el nuevo convenio colectivo de trabajo.

                                    ECHANDO CULPAS
. Una semana antes de las elecciones Rossana Artero salió a “aclarar” que su gobierno apoyaba sin restricciones a Norberto Yauhar y al Frente para la Victoria.

. El lunes 12, Rossana Artero llamó a la prensa y dijo: “Quiero dejar bien en claro que yo no manejé la campaña”. La declaración de la intendenta sacudió las conciencias más lúcidas del pueblo peronista de Rawson que no pueden creer lo que ven.

Rossana se lavó las manos y le echó las culpas a Exequiel Villagra, diputado provincial de Rawson.

. La candidata en la fórmula del FPV Elva Willhuber, -diputada provincial,  esposa del intendente de Esquel y presidente del PJ Chubut Rafael Williams-, le echó la culpa de la derrota a Norberto Yauhar y al gobierno provincial. Al primero por hablar a favor de la minería en Esquel y al gobernador  por el descontento de los empleados públicos por los bajos salarios.

. Williams ya anunció su renuncia a la presidencia del PJ (que Das Neves mantenía cerrado) porque no lo invitan a las reuniones (del FPV) y porque no puede ver a Yauhar desde hace como un mes.

El dueño del aparato electoral de Trelew ya envía señales a Mario Das Neves.
. La paliza sufrida en Trelew derrumba el mito del "poderoso Frente Peronista" de "los Mac Karthy".

. El ex candidato Coné Díaz dijo: “Hasta acá llegamos…”. Se desligó así, por la radio, de la campaña para las elecciones del 27 de octubre. También rezongó porque no lo llamó nadie “hasta ahora”.

En la campaña de las PASO, Díaz vinculó a toda la dirigencia con la corrupción, desde Amado Boudou, al dasnevismo y al agroministro. En Comodoro, con apoyo municipal, obtuvo 5000 votos, el 14.5%. En Trelew y Rawson 1600 votos y en Madryn 1600.

Contó 10.000 votos en toda la provincia. ¿Qué hará con este capital político esta expresión de la nueva dirigencia?

                       OTRA RENUNCIA DE MADERNA …
El ministro de Familia Adrián Maderna renunció por undécima vez porque “no se siente cómodo” en el gabinete. Una vez cada quince días el funcionario mackarthysta fantasmea con su dimisión; y nunca nadie sale a respaldarlo o a pedir que no se vaya. Ausente en la campaña.
           
                                                   EL PRIMER RETORNO
Juan Garitano. Con ganas reprimidas de volver al dasnevismo.
Juan Garitano intendente kirchnerista de Trevelin y ex ministro de Das Neves, descargó culpas en el gobierno nacional y en el gobierno provincial y en el candidato Yauhar. En una conversación con un periodista de Esquel estuvo apenas a un paso de retornar al mariodasnevismo.

También ante la prensa ¡¡ Argentina Martínez y Rafa Williams elogiaron a Das Neves!!

Maximo Pérez Catán, intendente de Trelew, se arroga parte de la paternidad del triunfo dasnevista del domingo. “Colaboramos en hacérsela liviana”, dice a los periodistas que lo festejan.

                               SINDICATOS Y GANANCIAS
La dirigencia de los sindicatos caros tienen como tema excluyente la eliminación del impuesto a las Ganancias. El resto del universo no les interesa demasiado.

                                                       
                     DAS NEVES EN T.N.



El núcleo duro del dasnevismo sabe que el perfil de caudillo popular chubutense se distorsiona cuando Das Neves cruza el paralelo 42 y se identifica con Massa, con De Narváez, con Luis Barrionuevo, Graciela Caamaño, Martín Redrado y con el entorno de Eduardo Duhalde.

Es con este criterio que abordarán el objetivo del 27 de octubre, subrayando el desafío del gobernador Martín Buzzi, de “plebiscitar el gobierno provincial”. Allí los seguidores del portugués se reconocen invencibles, luego de la muestra de las PASO.

                   EL EFECTO GARITANO

En estas horas esperan alguna purga en el gabinete, anticipan "la degradación acelerada" del FPV y, registrado el gesto de Garitano, esperan con los brazos abiertos la llegada de la nueva migración de dirigentes que abandonan a los derrotados.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario