martes, 17 de septiembre de 2013

"Independientes" alineados y sin vergüenza PERIODISMO DASNEVISTA


“El periodismo es un subsistema de la política”. Rubén Furman periodista argentino.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                LLAMADO A LA CONCERTACIÓN
La dirigencia política y gremial cumplió con las instrucciones sugeridas por los medios de comunicación y concretó la “concertación pesquera” aunque  todavía sin resultados favorables.

La semana que concluyó el dueño de LU17, quizá hastiado de la eterna pelea pueblerina entre el intendente Ricardo Sastre y el ministro Coordinador Carlos Eliceche, tomó el micrófono y consideró que “tendríamos que tener una mesa de concertación, una mesa de trabajo, porque ésta ya es una situación lamentable y crítica; este es un mensaje que va a Carlos Eliceche, que va a Ricardo Sastre y a la dirigencia política, empresaria y sindical de Madryn”, clamó.



La idea fue tomada de inmediato por diario El Chubut, que reprodujo la iniciativa en el papel, el audio en internet y en la radio de FM de la empresa durante varios días.

La presión de las firmas periodísticas está orientada a desactivar la propuesta del gobierno de asistir con 23 millones de pesos a “Alpesca” la firma sin dueño aparente, sujeta a turbias maniobras financieras  y patrimoniales desde siempre, con propietarios y funcionarios salpicados con el contrabando de drogas prohibidas.

Celebrada la primer reunión de “concertación” no surgieron revelaciones que supongan una solución inmediata a la crisis pesquera y alguna tranquilidad a los más de 1000 empleados directos y a los muchos empleados indirectos de “Alpesca”.

Así entonces, uno de los datos para señalar es la intervención activa de los medios de comunicación y la toma de posición de un sector del periodismo oficial en contra del “salvataje millonario” de la pesquera y la intervención en la interna del pejota y el gobierno.


En este marco es muy precaria la situación política de Carlos Eliceche, bombardeado por la prensa (pese a que cobra publicidad oficial autorizada con su firma) y acosado por sus propios vecinos y por los trabajadores de  Puerto Madryn que reclaman su ´querida presencia´ en la búsqueda de alguna salida que garantice las fuentes de trabajo.


                                              RADIOCABEZA
Por supuesto en el plano político electoral el dasnevismo se opone con fervor al “salvataje” millonario y la fm El Chubut de Trelew es la radio “amiga” desde donde los funcionarios que siguen al portugués se expresan como en su casa.

El alineamiento al dasnevismo de algunos periodistas, la voz del noticiero de la mañana y la tarde y la jefatura de la redacción, provocó una rigurosa división en los profesionales de prensa del diario.

Algunos eligen estar al margen de la interna del PJ y observan con fastidio a los colegas que trabajan directamente para Mario Das Neves, ya sin vergüenza.

El promotor del enlace con los periodistas amigos es Abel Cheín, jefe de prensa y elemento de confianza de Máximo Pérez Catán.

Maximismo: Instancia superadora del dasnevismo.

El funcionario logró un punto de confianza tal, que le permiten indicar a los periodistas qué preguntas formular al intendente y qué cuestiones no son convenientes para la construcción del maximismo y por extensión a Das Neves.

El Gordo Abel, para los cronistas, es también organizador de generosos asados y comilonas para la prensa.

                                             "LA CULPA ES DE NACIÓN" Así, pese a que la Cooperativa Eléctrica está en cesación de pagos, el sistema cloacal al borde del colapso, con ocupaciones ilegales de tierras, con los productores rurales desprotegidos, contaminando el río con agua de cloacas, con las escasas obras públicas paralizadas, con los espacios públicos abandonados, en deterioro, sin planificación y sin rumbo, Máximo atraviesa las entrevistas por la radio sin que nadie lo altere con preguntas molestas. Sonriendo como un dandy y soñando con alcanzar la gobernación del Chubut.

En el municipio germina la idea singular del maximismo, instancia superior del dasnevismo; una suerte de pos dasnevismo; el dasnevismo sin Das Neves; una especie de peronismo sin Perón, pero en Trelew un día de semana y de noche tarde.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                             
                                                ROSSANA SIN FILTRO

El domingo pasado Canal 7 de Rawson transmitió el acto oficial donde se recordó el aniversario de la fundación de Rawson.

"No te leo nada si no tiene dibujitos..."

Quizás lo más destacado de la ceremonia fue observar la evidente dificultad que sufre la señora intendenta Rossana Artero para leer una oración de corrido.

El discurso donde Artero reclamó medidas urgentes para reducir la contaminación del río, había sido escrito por algún asesor que se lo entregó a la jefa a último momento. Y así, en crudo, Rossana no puede leer bien, justificó un asistente personal.

La dificultad de Artero no responde a ninguna rara patología, sino que obedece a su escasa inclinación a la lectura, hábito que la señora no tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada